Derecho Laboral


MONTENEGRO ofrece contrastada experiencia tanto a Empresas como a trabajadores particulares, contando con un área especializada en asuntos laborales.

Nuestra política de honorarios es clara y trasparente, siendo informado desde su primera visita, sin modificaciones sorpresivas posteriores. Para ello, formalizamos cada asunto a través de Hoja de Encargo Profesional, bajo los criterios orientadores del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

CONCILIACIÓN LABORAL

El acto de conciliación se lleva a efecto mediante la presentación de demanda o papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SEMAC) de la Dirección Provincial de Empleo.

Nuestro trabajo consiste en redactar la papeleta de conciliación en la que se incluirán los hechos que han provocado el litigio, así como las pretensiones del trabajador. Se estudiará pormenorizadamente con el cliente todos los hechos y sus posibles consecuencias jurídicas, valorando todas las posibilidades con el visto bueno del cliente, para luego presentar la papeleta ante el SEMAC.

El plazo de la celebración del acto de conciliación suele ser entre 15 días y 1 mes, desde la presentación de la papeleta (día en que conoceremos la fecha del acto). A dicho acto el cliente asistirá junto a uno de nuestros abogados de MONTENEGRO, al objeto de intentar el acuerdo más beneficioso para el cliente. De conseguirse acuerdo, éste adquiere fuerza ejecutiva para las partes.

DESPIDO LABORAL

Si la empresa le notifica su despido, sea la forma que sea, lo recomendable es que acuda rápidamente a MONTENEGRO para recibir un correcto asesoramiento y sea informado sobre las actuaciones precisas y necesarias a llevar a cabo.

En primer lugar, es requisito indispensable e ineludible previamente a la demanda ante los Juzgados de lo Social, interponer papeleta o demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (el conocido SEMAC) en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.

En el caso de que no se produzca acuerdo alguno, o la empresa no acuda pese a estar debidamente citada, MONTENEGRO interpondrá la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social, siempre dentro del plazo legal de 20 días hábiles desde la fecha de notificación del despido, que se interrumpe con la presentación de la papeleta de conciliación.

RECLAMACIÓN DE SALARIOS Y PROCESOS DE IMPAGOS

El empresario está obligado a abonar mensualmente al trabajador la totalidad de las percepciones económicas, ya sean en dinero o en especie, exigiendo la Ley que el pago sea puntual, pues el retraso en el mismo supone una infracción administrativa y determina que la cuantía salarial debida se incremente con un interés por mora del 10 por ciento. Además, en su caso, puede ser causa de resolución del contrato por voluntad del trabajador.

Si se produce un impago, el plazo para poder reclamar es de 12 meses y al igual que en las demandas por despido, es preceptivo interponer previamente papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).

En el supuesto de insolvencia de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ampara las percepciones económicas que retribuyan el trabajo efectivamente realizado, así como las pagas extraordinarias, no así las cantidades en concepto de indemnizaciones o suplidos, prestaciones de Seguridad Social o indemnizaciones por traslados.

MONTENEGRO velará por sus intereses en cuanto a reclamar las cantidades en concepto de salarios que legalmente le correspondan.

ACCIDENTES DE TRABAJO

Se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Al realizar cualquier tarea ordenada por el empresario, aún fuera del lugar y/u horario de trabajo, también los producidos por realizar el trabajador tareas en interés del buen funcionamiento de la empresa.

Es accidente laboral cualquier enfermedad repentina sufrida en el trabajo, por ejemplo los infartos, apendicitis etc. Los accidentes sufridos en el trayecto. Los sufridos dentro de las horas sindicales. Toda enfermedad o defecto padecido con anterioridad al trabajo pero que se manifiesta o agrava como consecuencia de un accidente de trabajo. También las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador por la realización de su trabajo, cuando sea suficientemente probada, como pueden ser el estrés laboral, mobbing y las enfermedades de espalda (hernias etc.).

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO

Tienen derecho los trabajadores en alta en la Seguridad Social que hayan sufrido lesión, mutilación o deformación y hayan sido dados de alta médica por curación. La cuantía a reclamar se fija por baremo oficial, según publicación en el BOE.

MONTENEGRO procurará conseguir la mayor indemnización para la satisfacción de nuestros clientes.

SANCIONES EN EL TRABAJO

Las sanciones laborales se producen como consecuencia de falta laboral por incumplimiento culpable de las obligaciones laborales del trabajador.

Las faltas se califican de leves, graves y muy graves. Las muy graves pueden llegar incluso a provocar el despido. Las faltas prescriben a los 10 días las leves, a los 20 la graves y a los 60 las muy graves, según el E.T. Estos plazos pueden ser menores, según el convenio aplicable, pero nunca mayores.

MONTENEGRO recurrirá cada sanción que reciba un cliente para evitar un posible despido posterior basado en la acumulación de faltas. La empresa es quién tiene la carga de probar los hechos.

CÁLCULO DE FINIQUITOS E INDEMNIZACIONES LABORALES

El finiquito es el documento entregado por la empresa al trabajador cuando éste cesa de prestar sus servicios, como consecuencia de un despido, o de la finalización de un contrato temporal.

El finiquito o liquidación se compone de los siguientes conceptos:

Nómina del último mes trabajado. Al trabajador le corresponde cobrar todos los días trabajados durante el mes en que se produce su despido.

Vacaciones devengadas y no disfrutadas. Normalmente los convenios colectivos suelen establecer un derecho a dos días y medio de vacaciones por mes trabajado.

Pagas extraordinarias. También le corresponde al trabajador la parte correspondiente a las pagas extraordinarias no cobradas.

A los anteriores conceptos le son aplicables las deducciones correspondientes a la cotización a la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF aplicable.

Por lo que respecta a la indemnización laboral por despido, es muy importante calcular correctamente el importe de la misma, ya que un error no excusable en su determinación puede suponer que el despido sea improcedente.

CONTACTO


¿Deseas realizarnos una consulta?

¡No dudes en contactarnos!