TRÁMITES PARA FORMALIZAR UN DIVORCIO


Los divorcios en España son bastante comunes y no se ven como algo extraño. En el año 2016, hubo un total de 96.824 divorcios en nuestro país, un 0,3% más que en 2015. Estos datos indican que muchas personas sufren rupturas matrimoniales y otras muchas estarán planteándoselo, pero ¿realmente conocen los trámites para formalizar un divorcio?

Primero hay que conocer que tipo de divorcio se va a llevar a cabo, puede ser una separación amistosa y de mutuo acuerdo o una separación contenciosa.

El divorcio contencioso es un proceso largo y costoso. En este caso uno de los cónyuges presentará la demanda indicando las medidas que se quieran adoptar según el caso, es decir, régimen de visitas, custodia de los hijos, etc. Tras presentar la demanda y ser esta contestada por el otro cónyuge, el juez citará a ambas partes a una vista junto con sus abogados. Tras esta el juez sentenciará el divorcio y establecerá las medidas por las que se regirá la relación de los cónyuges y sus hijos. Igualmente, los acuerdos estipulados en la sentencia pueden ser reformados en el futuro. Si durante la tramitación del divorcio contencioso ambas partes consiguen llegar a un acuerdo este podrá transformarse en un divorcio amistoso presentando ante un juez el convenio regulador.

Por otra parte, el divorcio amistoso o de mutuo acuerdo puede ser extrajudicial judicial ante notario. El procedimiento judicial suele ser el más rápido y sencillo ya que simplemente hay que presentar la demanda y el convenio regulador para que el juzgado correspondiente la ratifique.

Por otro lado, el trámite extrajudicial es una vía bastante rápida en la que, únicamente, deberán presentar y firmar ante notario una escritura pública personalmente y presenciados por un letrado, en la cual expongan su intención de separarse y las medidas que tutelarán los efectos de esta, como puede ser el uso de la vivienda familiar. Esta postura solo podrá optarse en caso de no tener hijos menores no emancipados o con dependencia de los progenitores.