DERECHOS DEL TRABAJADOR TRAS UN ACCIDENTE LABORAL

 

Al sufrir un accidente ejerciendo una actividad profesional los trabajadores se sienten inseguros, no solo por las lesiones que hayan podido sufrir, también por como afectará esto a su vida laboral. Las personas deben saber que en el Estatuto de los Trabajadores hay un apartado que establece como derecho del trabajador una buena protección en materia de seguridad e higiene.

Un accidente laboral es considerado aquel que se ocasiona mientras se está trabajando o en los desplazamientos hacia el centro de trabajo, incluso aquellos desplazamientos que se deban hacer en el horario laboral y que causan daños y lesiones que hay que tratar medicamente.

Tras sufrir un incidente en el trabajo, los trabajadores tienen varios derechos que los amparan. El afectado tiene derecho a estar de baja laboral el tiempo necesario para su recuperación y su vuelta normal al trabajo. Asimismo, tiene derecho a asistencia médica, la cual debe incluir todos los tratamientos necesarios que ayuden a una pronta recuperación.

En caso de sufrir daños y lesiones muy graves que dificulten su reincorporación al trabajo en una larga temporada también tiene derecho a una prestación por incapacidad laboral que cubrirá la pérdida de rentas durante el periodo de baja. Esta prestación tiene algunas particularidades, como, por ejemplo, que el trabajador recibirá un 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.

Si se da la circunstancia de sufrir lesiones muy graves que puedan incapacitar a la persona para volver a su puesto de trabajo o que ya no pueda volver a trabajar el afectado tiene derecho a una indemnización pensión por incapacidad permanente. En el supuesto de que la lesión sufrida no llegue a incapacitar permanentemente se puede solicitar una indemnización por lesión no invalidante.

Aunque las empresas están seriamente concienciadas en materia de seguridad para sus trabajadores, no todas cumplen los requisitos o normativas necesarias para evitar este tipo de accidentes, por ello, si se considera que el incidente ocurrido fue causado por falta de cuidado en materia de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa se puede imponer una demanda a la misma.